Toggle navigation

Imágenes satélite Meteosat

A continuación mostramos las últimas imágenes del satélite meteorológico Meteosat que cubre Europa occidental. Las imágenes son proporcionadas por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUTMESAT)

Índice del contenido   [Mostrar]

  1. Imagen Meteosat infrarrojo IR 3.9
  2. Imagen Meteosat infrarrojo IR 10.8
  3. Imagen Meteosat visible VIS 0.6
  4. Imagen Meteosat Natural Color RGB

Imagen Meteosat infrarrojo IR 3.9

Mono Color Imagen Meteosat IR3.9

En las bandas de infrarrojo térmico, la cantidad de radiación recibida se representa en tonos de gris. Así, las zonas de radiación más alta se presentan en tonos oscuros, mientras que las zonas más frías tendrán tonos más claros.

IR 3.9 se trata de una banda de infrarrojo mixta, de forma que por la noche recibe la energía térmica emitida por la superficie terrestre y las nubes, y por el día recibe además la emitida por el albedo de las superficies.

Sus aplicaciones son múltiples en función del momento del día:

Imagen Meteosat infrarrojo IR 10.8

Mono Color Imagen Meteosat IR10.8

Meteosat dispone de otras bandas de infrarrojo térmico, y entre las más utilizadas se encuentra el IR 10.8, que se ve menos afectada por absorciones de la radiación.

Con esta banda de detectan estructuras atmosféricas a escala sinóptica (grande o ciclónica), utilizada en mapas meteorológicos habituales de áreas altas y bajas presiones. 

También es utilizada para realizar nowcasting o previsión meteorológica en períodos de 0 a 6 horas, ya que detecta fácilmente los sistemas convectivos.

Si la combinamos con la banda IR 3.9, realizando diferencias entre bandas, podemos detectar nieblas y nubes bajas, así como nubes de agua subfundida.

Imagen Meteosat visible VIS 0.6

Mono Color Imagen Meteosat VIS0.6

Se trata de una banda en el rango visible con resolución de 3 km que permite seguir sistemas nubosos durante el día y obtener el espesor óptico de las nubes durante la noche (las nubes más espesas se verán más claras).

Esta banda permite clasificar las nubes por su estructura horizontal, obteniendo por ejemplo:

También se utilizan estas imágenes para detectar calimas y nubes de humo, así como para estimar la velocida del viento analizando el reflejo especular del agua del mar.

Imagen Meteosat Natural Color RGB

Color Imagen Meteosat Natural

Se trata de una composición RGB que utiliza los tres canales solares VIS0.6, VIS0.8 y NIR1.6 para conseguir una imagen de la Tierra a color donde la vegetación aparece verdosa, las nubes de agua con gran reflectancia aparecen blanquecinas, las nubes de nieve y hielo aparecen en tonos cian, el suelo desnudo aparece en color marrón y el océano aparece en color negro.

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies