Imágenes satélite Meteosat
A continuación mostramos las últimas imágenes del satélite meteorológico Meteosat que cubre Europa occidental. Las imágenes son proporcionadas por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUTMESAT)
Índice del contenido [Mostrar]
Imagen Meteosat infrarrojo IR 3.9
En las bandas de infrarrojo térmico, la cantidad de radiación recibida se representa en tonos de gris. Así, las zonas de radiación más alta se presentan en tonos oscuros, mientras que las zonas más frías tendrán tonos más claros.
IR 3.9 se trata de una banda de infrarrojo mixta, de forma que por la noche recibe la energía térmica emitida por la superficie terrestre y las nubes, y por el día recibe además la emitida por el albedo de las superficies.
Sus aplicaciones son múltiples en función del momento del día:
- Por la noche sirve para estimar la temperatura de la superficie y detectar islas de calor urbano.
- Por el día nos permite obtener la temperatura de los topes nubosos y el tamaño de sus partículas, pudiendo detectar así nubes bajas y cálidas, formadas por gotas de agua, que se recogen con tonos oscuros; y nubes altas y frías, formadas por cristales de hielo, que se recogen en tonos claros. De esta forma se estiman áreas con probabilidad de precipitaciones.
- Tanto de día como de noche esta banda es muy útil para detectar incendios.
Imagen Meteosat infrarrojo IR 10.8
Meteosat dispone de otras bandas de infrarrojo térmico, y entre las más utilizadas se encuentra el IR 10.8, que se ve menos afectada por absorciones de la radiación.
Con esta banda de detectan estructuras atmosféricas a escala sinóptica (grande o ciclónica), utilizada en mapas meteorológicos habituales de áreas altas y bajas presiones.
También es utilizada para realizar nowcasting o previsión meteorológica en períodos de 0 a 6 horas, ya que detecta fácilmente los sistemas convectivos.
Si la combinamos con la banda IR 3.9, realizando diferencias entre bandas, podemos detectar nieblas y nubes bajas, así como nubes de agua subfundida.
Imagen Meteosat visible VIS 0.6
Se trata de una banda en el rango visible con resolución de 3 km que permite seguir sistemas nubosos durante el día y obtener el espesor óptico de las nubes durante la noche (las nubes más espesas se verán más claras).
Esta banda permite clasificar las nubes por su estructura horizontal, obteniendo por ejemplo:
- Nubes convectivas: con poca extensión horizontal y mucho desarrollo vertical (las más brillantes)
- Nubes estratiformes: con gran extensión horizontal y poco desarrollo vertical (menos brillantes)
También se utilizan estas imágenes para detectar calimas y nubes de humo, así como para estimar la velocida del viento analizando el reflejo especular del agua del mar.
Imagen Meteosat Natural Color RGB
Se trata de una composición RGB que utiliza los tres canales solares VIS0.6, VIS0.8 y NIR1.6 para conseguir una imagen de la Tierra a color donde la vegetación aparece verdosa, las nubes de agua con gran reflectancia aparecen blanquecinas, las nubes de nieve y hielo aparecen en tonos cian, el suelo desnudo aparece en color marrón y el océano aparece en color negro.